viernes, 15 de julio de 2011

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

Clasificacion de las plantas

Clasificacion de las plantas
La clasificacion de las plantas tiene distintas formas debido a la enorme variedad de estas.
Tomaremos la casificacion de las plantas basada en dos aspectos: Según su tamaño: árboles, arbustos, plantas herbáceas.
Según su forma de reproducirse: plantas sin flor: musgos, helechos, algas. Plantas con flor: gimnospermas, angiospermas.
En esta clasificación se toma el criterio de la altura que alcanza una planta para su ubicación dentro del cuadro, y son tres tipos.
Árboles: son las plantas de mayor tamaño. Hay de variadas formas y tamaños. Los mayores son las secuoyas. Poseen un único tallo, duro y leñoso. Hay árboles de hojas caducas, las pierden en invierno para evitar el congelamiento. Y los hay de hoja perenne, que renuevan sus hojas a lo largo del año, sin perderlas en invierno. Pueden ser muy longevos.
Arbustos: son vegetales más pequeños que los árboles. Poseen varios tallos, algunos leñosos y otros no. Pueden ser de hoja caduca o perenne. Hay una gran variedad de especies. Tienen una vida media.
Plantas herbáceas: son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. En general son de corta vida. Las herbáceas son cultivadas por el hombre con diversos fines, como alimento o adorno.

Clasificacion de las plantas según su tamaño

Plantas sin flor:

Su forma de reproducción es mediante esporas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.
Musgos: son las primeras plantas terrestres, su forma es muy sencilla, no toleran el sol directo, se ubican en cortezas de árboles, rocas lisas, etc.
Helechos: los más primitivos tenían grandes tamaños, y se extendían por una superficie muy extensa.
Algas: son vegetales acuáticos, y los primeros vegetales que poblaron la tierra. Hay una gran variedad de especies. No necesitan raíz ni tallo.



El reino vegetal comprende millones de especies, las cuales pueden clasificarse de diferentes modos para su estudio y ordenamiento.
Dos de las principales clasificaciones son por tamaño, y por forma de reproducción.
Tipos de plantas por su tamaño:

Árboles
• Arbustos
• Plantas herbáceas.

Tipos de plantas por su forma de reproducción:

Tipos de plantas • Plantas sin flores. Criptógamas.
musgos
helechos
algas
Plantas con flores. Fanerógamas.
gimnospermas
angiospermas
Por su tamaño:

Árboles: Son las plantas de mayor tamaño, en general, poseen un tallo único, duro y que suele ser leñoso.
Los árboles a su vez, se dividen en árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne. Los de hoja caduca, son aquellos que pierden sus hojas durante la época invernal. Los de hoja perenne, son los que mantienen las hojas durante todo el año.
Arbustos: son vegetales de tamaño intermedio entre las herbáceas y los árboles. Suelen ser similares en estructura a los árboles, pero poseen varios tallos, algunos leñosos. Algunos pierden sus hojas en invierno. Los arbustos tienen mayor poder de adaptación climática que los árboles.
Plantas herbáceas: Son plantas de pequeños porte, apenas sobresalen unos centímetros del suelo. En general sonde corta vida, su adaptación al clima es superior al de las demás plantas, son por tanto, las más extendidas sobre la superficie del planeta.
Por su forma de reproducción:
Plantas sin flores:
Muchas plantas no producen flores, son las criptógamas, se reproducen por esporas. Son clase más antigua de vegetales, requieren de climas húmedos para la reproducción.
Musgos: Son las plantas terrestres más primitivas y sencillas. No toleran el sol directo. Se pueden encontrar en los bosques húmedos, sobre cortezas de árboles o en rocas lisas.
Helechos: Antiguamente, los helechos eran mucho más abundantes que ahora, y de dimensiones gigantescas. Requieren zonas húmedas y frescas.
Algas: son los vegetales más antiguos, transcurren su vida en el fondo del mar, o en rocas en los ríos, lagos y charcas. No poseen raíz ni tallo.
Plantas con flores:

La mayoría de las especies vegetales se reproducen por floración. No requieren obligatoriamente del agua para su reproducción, por lo cual pueden crecer en zonas no tan húmedas. La flor posee los órganos reproductores de la planta.
Gimnospermas: No tienen frutos que protejan la semilla.
Angiospermas: son las plantas más evolucionadas, sus flores son complejas y llamativas. Las semillas están cubiertas por un fruto protector. Muchas de ellas son comestibles para el ser humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada