viernes, 15 de julio de 2011

DEFINICION Y CONCEPTO DE PLANTAS

Concepto de plantas


Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.
Muchas plantas tienen raíz, tallo y hojas y se reproducen mediante flores. Pero hay otros vegetales sin flores que se reproducen de manera distinta, como los helechos, los musgos y las algas.
PARTES DE LAS PLANTASCasi todas las plantas, excepto las algas, tienen tres partes:
raíz, tallo y hojas.

Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar.

Además, los vegetales más evolucionados o modernos tienen flores en donde se encuentra el aparato reproductor que permite que nazcan nuevas plantas y la supervivencia de los vegetales. Esas flores se transforman en frutos después de la polinización y la fecundación. A su vez, los frutos contienen las semillas.
 

Patio y jardín botánico I.E.S ''LA PALMA''

REDES. Etnosfera. Bondades de las plantas medicinales 2/2

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

Clasificacion de las plantas

Clasificacion de las plantas
La clasificacion de las plantas tiene distintas formas debido a la enorme variedad de estas.
Tomaremos la casificacion de las plantas basada en dos aspectos: Según su tamaño: árboles, arbustos, plantas herbáceas.
Según su forma de reproducirse: plantas sin flor: musgos, helechos, algas. Plantas con flor: gimnospermas, angiospermas.
En esta clasificación se toma el criterio de la altura que alcanza una planta para su ubicación dentro del cuadro, y son tres tipos.
Árboles: son las plantas de mayor tamaño. Hay de variadas formas y tamaños. Los mayores son las secuoyas. Poseen un único tallo, duro y leñoso. Hay árboles de hojas caducas, las pierden en invierno para evitar el congelamiento. Y los hay de hoja perenne, que renuevan sus hojas a lo largo del año, sin perderlas en invierno. Pueden ser muy longevos.
Arbustos: son vegetales más pequeños que los árboles. Poseen varios tallos, algunos leñosos y otros no. Pueden ser de hoja caduca o perenne. Hay una gran variedad de especies. Tienen una vida media.
Plantas herbáceas: son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. En general son de corta vida. Las herbáceas son cultivadas por el hombre con diversos fines, como alimento o adorno.

Clasificacion de las plantas según su tamaño

Plantas sin flor:

Su forma de reproducción es mediante esporas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.
Musgos: son las primeras plantas terrestres, su forma es muy sencilla, no toleran el sol directo, se ubican en cortezas de árboles, rocas lisas, etc.
Helechos: los más primitivos tenían grandes tamaños, y se extendían por una superficie muy extensa.
Algas: son vegetales acuáticos, y los primeros vegetales que poblaron la tierra. Hay una gran variedad de especies. No necesitan raíz ni tallo.



El reino vegetal comprende millones de especies, las cuales pueden clasificarse de diferentes modos para su estudio y ordenamiento.
Dos de las principales clasificaciones son por tamaño, y por forma de reproducción.
Tipos de plantas por su tamaño:

Árboles
• Arbustos
• Plantas herbáceas.

Tipos de plantas por su forma de reproducción:

Tipos de plantas • Plantas sin flores. Criptógamas.
musgos
helechos
algas
Plantas con flores. Fanerógamas.
gimnospermas
angiospermas
Por su tamaño:

Árboles: Son las plantas de mayor tamaño, en general, poseen un tallo único, duro y que suele ser leñoso.
Los árboles a su vez, se dividen en árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne. Los de hoja caduca, son aquellos que pierden sus hojas durante la época invernal. Los de hoja perenne, son los que mantienen las hojas durante todo el año.
Arbustos: son vegetales de tamaño intermedio entre las herbáceas y los árboles. Suelen ser similares en estructura a los árboles, pero poseen varios tallos, algunos leñosos. Algunos pierden sus hojas en invierno. Los arbustos tienen mayor poder de adaptación climática que los árboles.
Plantas herbáceas: Son plantas de pequeños porte, apenas sobresalen unos centímetros del suelo. En general sonde corta vida, su adaptación al clima es superior al de las demás plantas, son por tanto, las más extendidas sobre la superficie del planeta.
Por su forma de reproducción:
Plantas sin flores:
Muchas plantas no producen flores, son las criptógamas, se reproducen por esporas. Son clase más antigua de vegetales, requieren de climas húmedos para la reproducción.
Musgos: Son las plantas terrestres más primitivas y sencillas. No toleran el sol directo. Se pueden encontrar en los bosques húmedos, sobre cortezas de árboles o en rocas lisas.
Helechos: Antiguamente, los helechos eran mucho más abundantes que ahora, y de dimensiones gigantescas. Requieren zonas húmedas y frescas.
Algas: son los vegetales más antiguos, transcurren su vida en el fondo del mar, o en rocas en los ríos, lagos y charcas. No poseen raíz ni tallo.
Plantas con flores:

La mayoría de las especies vegetales se reproducen por floración. No requieren obligatoriamente del agua para su reproducción, por lo cual pueden crecer en zonas no tan húmedas. La flor posee los órganos reproductores de la planta.
Gimnospermas: No tienen frutos que protejan la semilla.
Angiospermas: son las plantas más evolucionadas, sus flores son complejas y llamativas. Las semillas están cubiertas por un fruto protector. Muchas de ellas son comestibles para el ser humano

miércoles, 13 de julio de 2011

Paisajes Naturales










Importancia de las Plantas

 Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del OXÍGENO, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder RESPIRAR.

La vida en la tierra depende de las PLANTAS. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.
Las plantas son IMPORTANTES por haber cambiado la composición de la atmósfera terrestre.

Las plantas son también IMPORTANTES porque son capaces de elaborar su propia materia orgánica (azúcares, grasas, etc.) a partir de principios inorgánicos simples (agua y minerales), lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores (las algas y algunas bacterias). A las plantas y estos organismos les llamamos PRODUCTORES.

A partir de la materia orgánica elaborada por las plantas y ciertos organismos inferiores, se van alimentando el resto de organismos de la tierra. En primer lugar, lo hacen los HERBÍVOROS que incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas. Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria, o las larvas del cangrejo consumen los minúsculos organismos vegetales que flotan en el agua. Unos carnívoros son devorados por otros. Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro. En el mar, las larvas de los cangrejos son devoradas por la sardinas y los atunes se alimentan de sardinas.

Los HUMANOS dependemos, directa o indirectamente, de las plantas para poder alimentarnos. Si comemos carne animal, esta procede de un animal que se ha alimentado de hierba. Cuando comemos alimentos vegetales, estos están producidos directamente por las plantas. De las plantas obtenemos cereales tan necesarios para poder sustentar a millones de personas en todo el mundo, como el trigo que es el alimento más importante del mundo occidental, el MAÍZ, base de la alimentación en muchos lugares de América, o el ARROZ, primera especie alimenticia de Asia.
Otros alimentos son básicos en la alimentación humana. Algunos tubérculos son de importancia capital, como las PAPAS que se come prácticamente en cualquier sitio o la MANDIOCA, que constituye un alimento básico en zonas tropicales.

De las plantas se obtienen FRUTAS, ricas en hidratos de carbono, vitaminas y fibra: La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido reconocida desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como la comida de los dioses y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. Los PLÁTANOS son el cuarto alimento más importante en la alimentación de los países en vías de desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz. Las NARANJAS constituyen el fruto más consumido.

Las PLANTAS nos proporcionan VERDURAS y HORTALIZAS, ricas en vitaminas y minerales, necesarios para el mantenimiento de la salud. Lechugas, tomates, cebollas, zanahorias, etc. forman parte habitual de nuestras ensaladas. Espinacas, coles, alcachofas son también presentes en la dieta habitual de muchas personas y constituyen alimentos esenciales de la Dieta. Los frutos secos son fuente de grasas vegetales. Proporcionan calorías sanas y minerales abundantes. Nueces, avellanas o almendras son ejemplos de alimentos muy utilizados. Otras plantas también proporcionan grasas, como la margarina obtenida del maíz, o aceites comestibles, como el aceite de oliva , el de girasol o el de soja.

De las plantas también obtenemos BEBIDAS tan conocidas como el VINO, producido a partir de las uvas; CERVEZA, que obtenemos de la cebada con la adición de lúpulo, y otras infusiones tan conocidas como el CAFÉ o el TÉ.
Las propiedades de las PLANTAS MEDICINALES se han utilizado desde tiempos remotos en la curación de enfermedades. En la actualidad, en países avanzados como los Estados Unidos, se estima que un 60 % de la población utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. Igualmente es cada vez más reconocida la importancia que tienen las plantas en el mantenimiento de la SALUD, hasta el punto que la línea entre alimento y medicina natural es a veces muy delgada. El AJO es un especia mundialmente reconocida, pero, al mismo tiempo, constituye uno de los mejores ANTIBIÓTICOS naturales. Las plantas juegan un papel primordial en la prevención de enfermedades.

Las plantas constituyen nuestro alimento y pueden constituir igualmente nuestra medicina natural, pero también muchas plantas pueden resultar potencialmente MORTALES. Las plantas, utilizadas en dosis adecuadas poseen propiedades curativas, pero en cantidades más grandes se convierten en potentes VENENOS.

Las PLANTAS con FLORES son muy importantes para producir la POLINIZACIÓN y posterior FECUNDACIÓN de las mismas a través de AGENTES POLINIZADORES como AVES (Picaflor), INSECTOS (Abeja, Mariposa, Avispa, etc,), asegurando así la PERPETUACIÓN de la ESPECIE.

Las Plantas

LAS PLANTAS
Hay
plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.

Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento,
madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.

 CLASIFICACIONES DE LAS PLANTAS

El reino vegetal, como se denomina a este
grupo de seres vivos, comprende millones de especies distintas unas de otras. Al ser tantas y para conocerlas mejor, se clasifican de distintos modos